top of page

Quinces
2019

Quinces_rosas-1.jpg
Logo Quinces-pelota.png

El vestido,
el color del vestido,
el coche,
tolva,
carruaje o limosina,
la misa,
el sermón de la misa,
los ramos de flores
plásticas y naturales,
la foto con toda la familia,
uno por uno,
luego toda la familia,
que sonría,
que se enderece y que sonría;
la muñeca,
el cambio de zapatillas,
las quince rosas,
o más,
depende de las madrinas y padrinos
los discursos,
los vestidos,
los chambelanes,
disfrazar a los chambelanes;
el pastel,
la monita del pastel,
el vals,
diamantina,
que no se olvide la coreografía,
que no se caiga la quinceañera,
que sonría,
por favor que sonría;
el sonidero,
bailar con el papá,
con los tíos,
con los padrinos,
con los primos,
con los amigos,
con los desconocidos,
el baile sorpresa,
reggaetón (qué sorpresa),
con unos zapatos que te sacan ampollas, que en cada fotografía parece que lloras, que estás triste en tu fiesta,
con tu corona, tu capa y cetro
en tu día de la nobleza
¿por qué está triste la princesa?

La adolescencia es un viejo juego heredado de generación en generación, que nadie sabe jugar, que no tiene instructivo, pero todos inventan las reglas. Un juego que puede ser de lo más divertido, doloroso, o aburrido. Quinces es un espacio para reflexionar a propósito de las implicaciones de ser adolescente, una condición impuesta, como los roles que se desprenden de ella: O estudias o trabajas, O estudias o te casas, O estás en la calle o en tu casa. Nada de estar haciendo nada. ¿Cómo habitar esa edad desde nuestro género, sin hacernos pedazos en el intento?

¿Qué esperar en este país, de un rito que socializa el fin de la infancia de una mujer?

¿Ante qué sociedad se presenta a las mujeres mexicanas?
¿Qué rol juegan los adolescentes en esta representación?

El rito de quince años es un performance tal cual sucede cada fin de semana en cada salón de fiestas, terreno, o casa, según sea el presupuesto. Nuestra búsqueda se resume en la apropiación de esos elementos potencialmente performáticos para extrañar la adolescencia y la situación de género en un contexto específico: San Juan de Abajo.

QuincesLxs de abajo
00:00 / 04:06
DSC_0154.JPG

Más sobre Quinces

DSC_0146.JPG.jpg

Sobre Quinces en la 42MNT

Quinces ha formado parte de espacios nacionales e internacionales como:

  • Programa Más Teatro 2018- 2019 del Instituto Cultural de León

  • Encuentro Estatal de Teatro de Guanajuato, 2019 

  • Feria Internacional de Libro del Zócalo, CDMX 2019

  • 47 Festival Internacional Cervantino, 2019

  • Jolgorios del Programa Culturas Comunitarias, 2019

  • XXVII Encuentro- Festival de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes, Chiapas, 2022.

  • Encuentro Iberoamericano de teatro desde la periferia, Colombia, 2022

  • 13 Festival Mundial de Teatro Adolescente, en Buenos Aires, Argentina

  • 42 Muestra Nacional de Teatro, Coahuila 2022

  • 15 Gran Maratón de Teatro para Niñas, niños y adolescentes, CDMX 2023

  • Festival de Teatro de Nuevo León, 2023

  • XXVII Encuentro de Teatro de Tijuana, 2023

Créditos

Creación colectiva

Lxs de Abajo, colectivo de teatro comunitario de San Juan de Abajo.

Dirección

Sara Pinedo

Asistencia de dirección

Cuauhtémoc Vázquez

Jugadorxs

Ana Ruíz
Brayan Mejía
Bryan Zavala
Danna Ruíz

Fernanda Hernández

Gabriela Olmos

Jonathan Arredondo

Miguel Field

Soledad Hernández

Coreografía

Meztli Robles

Miguel Ángel Field

Colaboradorxs en proceso creativo

Cristian Aravena
Brian Smith Hudson

 Rap y apoyo técnico

Antonio Arredondo “Furcio”

Graffiti y apoyo técnico

Daniel Vega “Cuts”

Apoyo técnico

Jaime Servín

 

Realización de vestuario

Blanca Hernández

“Deportes Zefer”

Diseño gráfico

Alejandro Carrillo

 

Maquillaje y peinado

Adriana Rodríguez

Ángeles Valencia

Producción
Programa Más Teatro del Instituto Cultural de León

Lxs de Abajo

Un Colectivo

Agradecimientos

Montserrat González

Paola Martínez

Jaime Servín


A las mamás, papás, familiares y vecinos de San Juan de Abajo por estos cuatro años.

Descarga el dossier

bottom of page