#13 Estudio para exhumar una Fiscalía
La silla de la Fiscalía gira sobre su propio eje 15 años mientras se llena de expedientes, alertas de búsqueda, denuncias a servidores públicos, fotografías, etc.
El fiscal cumple 15 años en esa silla.
Recibe felicitaciones
Por redactar informes anuales citando su Misión, Visión y Valores como garantes de seguridad.
Recibe regalos
Un diccionario sin la letra I de Impunidad.
Recibe flores
Para colocarlas sobre los casi 1000 cuerpos del panteón forense.
Recibe recomendaciones de la ONU
que incumple cabalmente.
Recibe solicitudes de la plataforma de transparencia
que responde con crucigramas y poemas.
Recibe a familiares de personas desaparecidas
alguna de sus asistentes.
Recibe expedientes que se apilan sobre un escritorio sin dueño, sobre otros expedientes con fechas y folios más lejanos.
Imagina cómo se vería su oficina si cada folio que espera sobre el escritorio sin dueño, en el archivo temporal, esperando que el delito expire, recuperara su cuerpo y su rostro.
Recibe a empresarios
Los empresarios restaurarán el tejido social.
El tejido social no es nuestra responsabilidad.
Recibe cartas:
Ciudad de México, 18 de julio de 2024
​
Mtra. Libia Dennise García Muñoz Ledo
Gobernadora Electa del Estado de Guanajuato
H. Congreso del Estado de Guanajuato
​​​
A través de la presente, les pedimos, les exigimos justicia para las víctimas directas e indirectas de desaparición por particulares y desaparición forzada. Exigimos la no repetición, limpiando y exhumando la Fiscalía General de Guanajuato.
​
Finalmente, son ustedes quienes dan poder a esos hombres
para almacenar en su agenda
en el cajón de su escritorio
en las carpetas de sus monitores
en los bolsillos de sus trajes
en su bolígrafo azul
en las guanteras de sus vehículos
en sus carteras de piel
en su alacena
es su closet
en su nevera
en la funda de su almohada
en la mirada de sus hijos
en la boca que besan
el cuerpo de una persona
la paz de una madre
la verdad para una familia.
Cartas al fiscal
En el mes de julio de 2024 desde Un Colectivo y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato se emitió una convocatoria abierta a compartir cartas de despedida al Fiscal General de Guanajuato, luego de que la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunciara desde su primer día de campaña que Carlos Zamarripa Aguirre, después de 15 años de servicio, no continuarían en el cargo durante su gobierno.
Cartas al fiscal es una iniciativa ciudadana que busca sondear la opinión de la sociedad civil guanajuatense en un aparente momento coyuntural para la seguridad del estado. Actualmente el buzón de cartasalfiscal@gmail.com cuenta con epístolas firmadas y anónimas recibidas desde varios municipios del estado de Guanajuato, entre sus remitentes se encuentran principalmente familiares de personas desaparecidas y ex trabajadores de la Fiscalía.
El contenido de estas cartas es diverso, atienden a la exigencia de justicia laboral para ex colaboradores de la Fiscalía que terminaron sus relaciones laborales entre abusos y total desprotección, cuando el fiscal estará recibiendo un privilegiado retiro; otras hacen referencia a acciones y omisiones que ilustran el preocupante desempeño de la fiscalía y la impunidad que han experimentado las familias de personas desaparecidas en los procesos burocráticos y operativos de la denuncia y la búsqueda; una única excepción remitida por un trabajador actual de la fiscalía habla de los cambios positivos que trajo la llegada del fiscal Zamarripa en la transición de “Policía Ministerial a Agente de Investigación Criminal”.
También se cuenta con cartas de instancias ciudadanas como el del Colegio de abogados Siglo XXI y un escrito anónimo, que además de aportar datos duros, hacen recomendaciones a las autoridades correspondientes para la modificación de marcos legislativos.
El ejercicio ciudadano-artístico-político fue compartido con la gobernadora electa, a través de su colaborador Jorge Jiménez Lona; a la Fiscalía General del Estado, y al H. Congreso del Estado, a través de sus oficialías de partes en fecha 29 de agosto, en víspera de la conmemoración del día internacional de las víctimas de desaparición forzada, esperando sirva como recordatorio de la deuda de histórica de justicia en Estado y como imaginario de la Fiscalía que necesitamos.